Las comunidades Moluches de la comuna de Mulchén, realizaron un colorido Trafkintun hoy Sábado 24 en el sector de Alhuelemu, esto en el marco del rescate de su cultura, tradiciones y costumbres ancestrales.

El evento contó con el apoyo del Servicio de Salud Bio Bio, Hospital de Mulchén y municipalidad, junto a la mesa territorial de salud intercultural de la comuna de mulchén que agrupa a las 7 organizaciones moluches asentadas en la comuna.

En esta oportunidad se realizó un Llellipún (rogativa) y se realizaron bailes tradicionales como El choique y Mazatún, tambien se realizó un juego de Palín (chueca) y se compartió un rico mate (matetún), ocasión en que se socializó y compartió con los integrantes de las diferentes comunidades, también se realizó el tradicional intercambio de productos propios de cada comunidad local como: Semillas, Plantas medicinales y ornamentales, Productos comestibles, Artesanía, etc. el evento culminó con una rica muestra gastronómica de la cocina tradicional mapuche.

Para las comunidades Moluches, es un gran logro mantenernos unidos como territorio (Lof) y juntos trabajando para reencantar a las nuevas generaciones que tendrán la misión de mantener viva la llama de nuestra cultura ancestral.

Esperamos seguir contando con el apoyo de las instituciones del Estado de Chile y desearíamos que todos los servicios Estatales se sumen a esta noble causa de proteger y cuidar a sus pueblos originarios como asi lo establece la Ley indígena y el convenio 169.  

Adán Carimán R. Lonco 
Comunidad Moluche Trafkintun 
Mulchén