Las raíces de la Cultura Hip-Hop se remontan a las bases de la cultura «AFROAMERICANA» que se desarrolló en los Estados Unidos y su historia. Se remontan a estas bases por ser un «movimiento negro» en un principio.
La Cultura Hip-Hop se compone de cuatro modos básicos de expresión. DJing, MCing, B-Boying y Graffitti. De ellos nace la Cultura Hip-Hop. Estos provienen de influencias musicales, culturales, sociales, religiosas, económicas, etc… A estas se les fueron añadiendo otros artes y modos de expresión que han pasado a ser parte de esta cultura. Tales como filosofías, poesía y modas.
La Cultura Hip-Hop sigue creciendo cada día. Esto gracias a las grandes aportaciones de otra culturas y por la accesibilidad en las comunicaciones que cada día aumentan las relaciones entre culturas distantes y permite el enriquecimiento de unas con otras. Cuando se refiere a esta sub-cultura musical se tiene que pensar principalmente en cuatro formas de expresión:
– Emceen/rap,
– dj/urntablism,
– b-boying/break dance y
– graffitti.
Estas son la voz, la música, el baile y la arte en esta cultura. Cada una de estas expresiones tiene identidad propia y su importancia individual, pero todas y cada una de ellas se entrelazan.
El emceen, que es de donde viene el «término MC» o como lo llamamos hoy en día rap o raggamufin viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y que fue llevada al N.Y. a principios de los 70s por un DJ jamaiquino conocido como Kool Herc. El emccen de esta época en la música jamaiquina se basaba en decir frases para animar al público, esto haciéndolo sobre los «dubs» o parte instrumental de los discos. Kool Herc lo adapta a la música de moda en Nueva York como James Brown y crea lo que hoy conocemos.
Con los años este arte se ha desarrollado a grandes niveles, tanto así como que se ha fusionado la poesía urbana y negroide con el mecen.
El DJing de la cultura Hip-Hop nace con DJ Kool Herc, de una manera muy cercana al emceen que había creado. El estilo jamaiquino de emceen es con música jamaiquina y es llamado Dee Jaying o Toasting, y en la música jamaiquina desde los 70s existe el «dub», en base a esto el crea una manera de alargar los «break parts» o partes instrumentales o de percusión de los discos. Lo hace utilizando dos discos idénticos y un «audio mixer’. Esta es la primera forma de DJing.
Un turntablist es una persona que utiliza un «turntable» osea un plato no solo para mezclar música sino para crearla. Dentro de este arte se desarrollan distintas técnicas pero la más conocido es el «scratch», que es literalmente mover el disco produciendo un sonido que el DJ maneja de la manera deseada.
El b-boying o break dance comienza en la mitad de los años 60s con el «good foot» una forma de baile de la época nombrada de esa manera por una grabación de James Brown del mismo nombre. Esta forma de baile que le da origen al «breakin'» comienza cuando se empiezan pasos de baile ejecutados en el suelo.
De ahí en adelante entran fusiones del jazz, la mímica y así por el estilo. El b-boying en general hoy en día es el estilo de baile dentro del Hip-Hop más conocido y de más aceptación pero no es la única forma de baile Hip-Hop.
Las formas de arte del Hip-Hop siempre han existido no son nada nuevo lo que cambia es la época y la realidad de Vida. Por ejemplo el b-boying y la capoeira al igual que la bomba puertorriqueña son estilos de baile hermanos, solo que se desarrollaron en lugares diferentes y en dentro de su realidad de vida. De la misma manera el graffitti, si ponemos las cosas desde una perspectiva realista el graffitti existe desde los jeroglíficos solo que obviamente no era lo que es ahora.
Hay mucho más por discutir sobre esta cultura, pero esto hay que hacerlo objetivamente. Nadie puede hablar de un tema o una cultura sin antes no conocerla y verla desde el lado en el que están sus protagonistas. No podemos hablar acerca de un tema objetivamente sin antes conocer todos los factores que rodean al mismo
Fuente: Fusión de estilos 2.0

Deja una respuesta