El Gentilicio es el nombre con la cual los habitantes de un territorio se identifican y se forma a partir del nombre del territorio al cual hace referencia. En el caso de los habitantes de la Región del Bio Bío puede decirse que son: Biobenses o Biobianos.

En general no existe una identificación de los habitantes con el territorio de la Región, hay más cercanía, identidad y autodenominación a territorios comunales o más específicamente a ciertas localidades. En ese sentido los gentilicios más frecuentes proviene de niveles comunales como pencón, sanrosendino, tucapelino, penquista, araucano, angelino, etc… Las personas normalmente no se identifican como Biobense o Biobiano… de hecho, hasta a mí me suena raro y por tal motivo no se usa… Es un problema gigantesco de identidad… del tamaño de una región.
Para que el gentilicio sea adoptado, primero tiene que existir un fuerte arraigo de los habitantes a su territorio, luego de ello, las mismas personas comienzan a autodefinirse como biobiano o biobense. Es un proceso bastante largo, pero después de casi 30 años desde la creación político administrativa de la Región del Bio Bío este proceso no ha ocurrido naturalmente.
Por otra parte, los habitantes de la Provincia del Bio Bío, cuyo nombre también deriva en ambos gentilicios mencionados al principio, tienden a hacer uso de forma más frecuente la denominación biobense, por tal motivo cuesta pasar a dar un nombre al de un territorio mucho más amplio como el de Región del Bio Bío.
Luis Fraczinet
Ser carente de Identidad Territorial