El 1 de marzo de 1870 (hace 154 años), finalizó la Guerra de la Triple Alianza, cuando en la Batalla de Cerro Corá, el ejército brasileño se impuso sobre el paraguayo. 

 

El enfrentamiento comenzó a finales de 1864, cuando las tropas aliadas de Brasil, Uruguay y Argentina combatieron al gobierno del presidente paraguayo Francisco Solano López. Al momento de la Gran Guerra, Paraguay llevaba un proyecto político-económico independiente y era rico en materias primas como el algodón, el tabaco, la caña, etc., y en recursos hídricos navegables, codiciados tanto por las potencias imperiales como por los países sudamericanos. 

 

Finalmente, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, con una población que no podía seguir soportando los horrores de la contienda, el presidente entendió que era el momento de darle fin a una guerra en la que además había fallecido su hijo Dominguito; y como corolario Brasil y Argentina obtuvieron los territorios que deseaban. 

 

Brasil, Argentina y Uruguay perdieron alrededor de 120.000 soldados, pero distinta fue la situación de Paraguay, que quedó destruido, endeudado y ocupado, con el saldo del 50% de la  población fallecida, en su mayoría hombres jóvenes.

 

El conflicto originó un desastre demográfico que retrasó el desarrollo del país y, de acuerdo a reportes de la época, por cada hombre había 4 mujeres. Fue el conflicto bélico que provocó la mayor cantidad de muertos entre los países que habían proclamado su independencia política durante las primeras décadas del mismo siglo XIX.

Deja una respuesta